Accesorios de la Fresadora: Herramientas y Ventajas

Accesorios de la fresadora

Las fresadoras son máquinas con un funcionamiento muy complejo que cuentan con varios accesorios.

Estas máquinas se encuentran presentes en talleres y en fábricas de todo el mundo pues son imprescindibles para la elaboración de diferentes piezas. Sin embargo, sin los accesorios, el funcionamiento estaría limitado.

La clasificación de los accesorios de la fresadora universal

Los accesorios para las fresadoras son imprescindibles para optimizar su funcionamiento en todo sentido y dar paso a la fabricación de diferentes tipos de piezas.

Con el uso de estos accesorios se pueden aumentar los niveles de productividad de la máquina y hacer que los procesos complicados sean mucho más sencillos. Esto contribuye a un gran ahorro de tiempo y de esfuerzo.

Los accesorios se clasifican en aditamentos de la fresadora y fijadores. Veamos qué significan estos conceptos.

Accesorios de aditamento

Estos son los más variados y podemos encontrar 3 tipos.

  • Los que han sido diseñados para mantener sujeta a la pieza que se va a trabajar. Un ejemplo claro de estos accesorios son las prensas, el cabezal intercambiador, las mesas giratorias, etc.
  • Los adaptadores y boquillas ideadas para poder sujetar las fresas estándar y los cortadores.
  • Los que se usan para poder sujetar cierto tipo de aditamentos especiales. Estos suelen sujetarse al husillo de la máquina y pueden ser de velocidad, de ranurado, verticales, etc.

Accesorios fijadores

Los fijadores tienen como fin proporcionar un mecanismo de sujeción de aquella pieza que se desea trabajar o también de algún otro accesorio, como las mesas giratorias, por ejemplo.

Cuando una pieza presenta dificultad para ser fijada en la prensa o hay mucha cantidad de piezas se suele recurrir a este tipo de accesorios para facilitar el trabajo de fresado.

Los fijadores mantienen las piezas sujetas en la posición conveniente para ser trabajadas y con gran firmeza. De este modo se garantiza la precisión del trabajo.

¿Cuáles son los accesorios de una fresadoras?

Ahora que ya sabemos la clasificación de los accesorios, veamos en detalle los accesorios más comunes que acompañan el funcionamiento de esta máquina.

  • El aditamento para el fresado vertical: Este se monta bien sea en el brazo superior o en la columna de la máquina. Este sirve para que una fresadora simple o universal pueda adaptarse y cumplir con las funciones de una fresadora de tipo vertical.
  • El aditamento para el fresado de las cremalleras: Se emplea para poder fresar las cremalleras cuyos engranes sean tan largos que no puedan ser cortados por la fresadora horizontal.
  • El aditamento para ranurar: Se usa para transformar el movimiento giratorio que se produce en el husillo en un tipo de movimiento recíproco para facilitar los cortes de estrías, plantillas, cuñeros, ranuras y superficies que tengan formas irregulares. Cuenta con una manivela ajustable para controlar la longitud.
  • Boquillas adaptadoras: Se emplean especialmente para el montaje de brocas y otro tipo de herramientas en la parte del husillo de aditamento vertical o en el principal.
  • Los adaptadores: Se usa montado en el husillo para facilitar operaciones como el tornado interno, el taladro y el fresado sin la necesidad de realizar el cambio de la puesta o el punto de pieza a trabajar.

Los anteriores son los accesorios de aditamento más empleados en las fresadoras de todo tipo. Veamos otros tipos de accesorios de igual importancia.

Las prensas

Son elementos de sujeción de las piezas más utilizadas. Hay 3 tipos:

  • La prensa sencilla: Esta puede ir atornillada en la mesa de modo tal que las mordazas queden de forma paralela o también en ángulo recto con el husillo en caso de que se requiera.
  • la prensa con base giratoria: Es parecida a la prensa sencilla, sin embargo, esta cuenta con una base que puede girar los 360º por encima de un plano de tipo horizontal.
  • La prensa universal: Esta prensa además de poder girar los 360º en plano horizontal también alcanza un nivel de inclinación que va de 0º hasta los 90º en plano vertical. Se utiliza básicamente por quienes fabrican moldes, matriceros y herramientas debido a la facilidad que tiene para poder colocar los ángulos compuestos del fresado.

Los sistemas de fijadores

Gracias a este accesorio es posible mantener los niveles de precisión y lograr reducciones importantes de tiempo. Se usa en los talleres de maquinado y en los cuartos de herramientas de maquinado de topo manual. Los topes fáciles de ajustar pueden fijarse a los lados de aquella prensa que se use para los ajustes esenciales y también para las posiciones repetidas de las piezas.

El cabezal para el intercambio

También conocido como cabezal divisor se usa para realizar el corte de cabeza de perno, matracas, dientes para el engranaje, etc. Este accesorio al acoplarse al tornillo principal de la fresadora hace que la pieza vaya girando según los requerimientos para el corte de los engranes helicoidales en las estrías de brocas, las rimas, entre otro tipo de herramientas.

Los anteriores son los accesorios para fresadoras más comunes e indispensables para el manejo de esta máquina. Por supuesto, hay otros que complementan aún más las acciones y que hacen los procedimientos más sencillos.

La importancia de los accesorios para las fresadoras

Durante mucho tiempo las máquinas fresadoras han conseguido posicionarse como las más productivas y las más requeridas en cualquier tipo de taller. Sin la existencia de las fresadoras obtener cierto tipo de piezas sería prácticamente imposible.

Con el paso del tiempo, las fresadoras han venido evolucionando al punto de que han creado todos los accesorios necesarios para hacer de su funcionamiento lo más óptimo posible.

Una fresadora sin los accesorios puede funcionar bien pero tendría varias limitantes. Por ello, al comprar la máquina esta debe ser equipada también con los accesorios que podrán aumentar su producción y optimizar su rendimiento.

Sea cual sea el tipo de fresadora que se disponga hay variados accesorios para complementar el funcionamiento de la máquina.

Por suerte, es fácil conseguir cualquier tipo de accesorio que se requiera para la máquina fresadora tanto en tiendas on line como en tiendas físicas. Ademas de ello se recomienda mucha discreción al momento de la compra y el uso de dicho tipo de maquinarias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir