Como elegir lijas para madera

Como elegir lijas para madera

Generalmente las lijas son las principales herramientas que permiten alisar, suavizar y pulir superficies de objetos metálicos o de madera. Pero antes de elegir una, es importante definir el uso que se le va a proporcionar, el acabado que se desea obtener y el soporte de la lija.

La lija es un material básico compuesto por dos partes unidas a un adhesivo, el pegamento y el soporte que es una lámina de papel donde se pega el grano a fin de raspar y eliminar impurezas consiguiendo una superficie más lisa. Para ello existen algunos tipos de lija que según el trabajo u oficio requiere de características diferentes dependiendo de la numeración, el tipo de grano, tipo de partículas abrasivas y composición de la lija como te detallamos en el presente artículo.

Como elegir una lija para la madera

Para realizar este proceso puedes preguntarte primero la utilidad que le vas a proporcionar y dependiendo del trabajo a realizar puedes decidirte por alguna. Pon mucha atención a su grano y numeración como te explicamos en seguida.

TipoNumeración o cifra
Lija grano grueso360 a 600
Lija grano medio280 a 320
Lija grano fino220 a 240
Lija grano muy fino150 a 180
Lija grano extrafino80 a 120
Lija grano superfino40 a 60

Más abajo te explicamos las características de cada tipo de lija para el uso que le puedes proporcionar.

Utilidad de las lijas

La lija está compuesta por partículas abrasivas y el uso de este material permite pulir, alisar, eliminar pinturas, rebajar superficies a través de su frotamiento.

Las partículas abrasivas se conforman de minerales como carburo de silicio y óxido de aluminio.

Cuáles son las lijas para maderas

Existe una clasificación dependiendo del acabado que se quiere conseguir después del proceso de lijado en la madera.

Dependiendo del tipo de material que se requiere lijar, el tipo de lija que se aconseja es aquel que está compuesto de partículas abrasivas de óxido de aluminio puesto que el grano que se despliega no contiene aristas ni se deforma, facilitando el lijado de materiales como madera y metal.

Tipos de lijas para madera

Existen algunos tipos de lijas por la siguiente razón. No todo trabajo sugiere utilizar el mismo tipo de lija, por tanto, las características que está deben tener pueden variar.

Formato de la lija

Existen lijas según el tipo de formato en hoja, esponjas, rollo, en forma de disco o bandas.

Cabe destacar que la de hoja es la más básica y puede ser de papel o algodón.

Para el acabado que se requiere obtener

Si deseas obtener un acabado fino es recomendable utilizar una lija de grano fino con una numeración de 150 a 180.

Para un acabado grueso se necesita mucho más poder de abrasión de la lija para ello es aconsejable utilizar una de numeración 60 a 80 para muy gruesa de 40 a 50.

Cómo lo habrás notado para un mayor poder de abrasión la cifra o numeración de la lija tiende a ser menor. Por otra parte, para que el poder de abrasión sea menor deberás optar por una numeración más alta.

Soporte de la lija

El soporte es donde se encuentran adheridas las partículas abrasivas de la lija, siendo el más habitual el de papel, el de rollos o pliegues, pero también se pueden utilizar telas qué son muy útiles para el lijado de superficies.

Clases de soporte de lija

  • El soporte de papel es el más utilizado en la madera debido a su flexibilidad y por ser más económico.
  • Soporte de esponja es utilizado para pequeños trabajos de madera adaptándose a la forma.
  • Soporte de poliéster caracterizado por su resistencia y flexibilidad sin embargo su precio es más elevado que los anteriores.
  • Soporte de fibra vulcanizado es más rígido y resistente utilizado comúnmente en metales.

¿Cómo elijo una lija para madera?

Es importante reconocer una lija para cualquier tipo de trabajo basándose en las características de la misma por ejemplo identificando su numeración, punto muy importante que permite facilitar una buena elección.

Puesto que la numeración ayuda a indicar el poder de abrasión que se aplica a un determinado tipo de material.

Para ello es necesario detallar algunos aspectos importantes en la elección de una lija.

Según el tipo de superficie y numeración

  • Lija de grano grueso por lo general sirven para superficies donde la madera es muy áspera y maltratada removiendo toda clase de partículas. La cifra de esta lija es de 40 a 60.
  • Lija de grano medio se la utiliza para madera donde se hallan imperfecciones superficiales. Si buscas una de estas pide lija para madera de 80 a 120.
  • Lija de grano fino es utilizado para realizar la pasada final del acabado de la madera. El número de grano que contiene esta lija es de 150 a 180.
  • Lija de grano muy fino es utilizado luego de haber pintado y sellado la superficie de la madera, siendo su numeración de 220 a 240.
  • Lija de grano extrafino eliminar las marcas que hayan quedado entre las capas del acabado. Su numeración es de 280 a 320.
  • Lija de grano superfino permite dejar un acabado muy fino tras el hígado eliminando cualquier tipo de partículas en la madera. Con una numeración de 360 a 600.

Antes de elegir una lija también es muy importante considerar más del grano y numeración la dureza del material. Generalmente se expresa por medio de letras del abecedario A, B, C siendo las más blandas y letras como X, Y, Z consideradas las más duras.

Sí necesitamos lijar un mueble utilizaríamos una lija con numeración 60 que viene a ser de grano grueso para eliminar la pintura se necesitará una de cifra 80 y para obtener un acabado muy fino se empleará una de 240.

Precauciones de seguridad al lijar madera

Antes de realizar cualquier trabajo con lija como por ejemplo un lijado a mano que particularmente es considerado uno de los procedimientos más comunes practicados por las personas, es necesario que tomes en cuenta algunas precauciones con la finalidad de evitar accidentes o enfermedades como alergias o infecciones por la entrada de polvillo de madera a los ojos.

No olvides que para realizar el proceso de lijado debes estar debidamente protegido con guantes y mascarillas para no inhalar ningún tipo de polvo del material y gafas para evitar la entrada de partículas en los ojos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir