Cómo Usar un Nivel Topográfico

Cómo usar un nivel topográfico

Una de las mediciones topográficas más usadas en los diferentes terrenos es la diferencia de altura que se determina a través de herramientas especiales para dicho propósito.

Para ello se utiliza la conocida técnicamente cómo nivelación logrando ejecutarla de diferentes maneras. Una de las principales es la nivelación directa o topográfica, está hace referencia a la medición vertical de dos puntos separados por cierta distancia.

Para ejecutar esta acción se debe utilizar el conocido como nivel topográfico equialtimetro, una compañía de una regla denominada en campo como estadal, mira topográfica o estadía.

Como usar un nivel topográfico

A continuación mostraremos una imagen para lograr comprender el principio básico de la realización de nivelación directa.

Los dos círculos azules a y b se encuentran apoyados directamente sobre el piso y son utilizados como referencia; además deseamos saber la diferencia de altura que tiene cada uno de los dos círculos.

Si logramos asumir la suspensión a un nivel de burbuja establecida a la altura del ojo de la persona que está observando, por ejemplo 1,80 m, posteriormente extendemos el plano de manera horizontal en él que se pueda ver ambos lados.

Supongamos que medimos las dos distancias y una de ellas mide 0,85 m datos arrojados del círculo a y para el círculo B 1.20. Posteriormente restamos estas dos medidas y lograríamos obtener la diferencia de altura que tienen ambos círculos, hablando numéricamente tendríamos: 1.20 menos 0,85 m igual a 0,35 m.

Posteriormente a este sencillo ejercicio traslademos a un ejemplo de la vida real, observemos la siguiente figura donde el nivel del círculo se va a sustituir por el nivel topográfico que se encontrará reposandoen una especie de trípode y las reglas serán sustituidas por estatales.

Si realizamos el ejercicio como lo hicimos anteriormente podremos conocer la diferencia de altura entre los sitios señalados en la figura (A y C), podemos tomar como referencia el plano horizontal que se encuentra en la parte señalada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir