Herramientas creativas para la solución de problemas sistemas de manufactura

Herramientas creativas para la solución de problemas sistemas de manufactura

Herramientas creativas para la solución de problemas en sistemas de manufactura, se puede enfatizar en diversos procesos que conllevan desde la evaluación interna de una empresa hasta diagnóstico y evaluación de los sistemas operativos y actividades enfocadas en esta área.

Para sistemas de manufactura, se pueden aplicar diferentes herramientas y técnicas cuantitativas y no cuantitativas que permiten recopilación de datos y diagnóstico de la situación en el nivel operativo de la empresa.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de, herramientas creativas para la solución de problemas sistemas de manufactura, soluciones administrativas para sistemas de manufactura, problemas frecuentes en sistemas de manufactura y la herramienta de 8D en sistemas de manufactura.

Soluciones administrativas para sistemas de manufactura.

Las siguientes herramientas aplicadas en el sistema operativo de la gestión empresarial, permiten de recopilación oportuna de datos y el monitoreo de las actividades aplicadas en el sistema operativo que conlleva a procesos de manufactura.

Recolección de datos.

Este proceso es simple y llanamente permite monitorear y clasificar datos referentes a la categoría operativa en dónde captar todo tipos de datos para su posterior evaluación.

Utilización.

Su utilización es relativamente sencilla y se puede aplicar de la siguiente manera, distribuida en los siguientes pasos.

  1. La información puede ser cualitativa o cuantitativa.
  2. Cuál será el medio para la recopilación de datos Y cómo se lo documentar.
  3. Cuál será la utilidad de la información recopilada.
  4. Cuál será el procedimiento para analizar la información recopilada.
  5. Persona o personal que se encargará de recopilar los datos.
  6. Intervalos o tiempos que permiten recopilar la información para su posterior análisis.
  7. Lugar o área donde se va a efectuar la recopilación de información.

La recolección de datos es un sistema genérico que se puede identificar con otros nombres como son verificación de procesos, hojas de registro y hojas de recolección de datos.

Lluvia de ideas o brainstorming.

Es una herramienta de carácter participativo, en donde, los trabajadores o miembros del equipo de trabajo, pueden opinar sobre todo tema de estudio con el fin de recopilar datos que permitan diagnosticar y dar una posible solución en el tema.

Utilización.

Se debe presentar dos situaciones para la utilización de esta herramienta los cuales consisten.

  1. Se puede identificar la solución de manera rápida y efectiva, en la cual, se tenga que dar los pasos necesarios para implementar en la solución.
  2. No se logra obtener ninguna idea de cuál puede ser la causa, efecto, ni las soluciones.
  3. Se debe nombrar a un moderador.
  4. Cada integrante tiene derecho a emitir una idea por cada turno.
  5. No se deben repetir las ideas y no se debe criticar las mismas.
  6. El ejercicio debe terminar cuando ya no exista nuevas ideas.
  7. Para culminar con el ejercicio, se debe agrupar y preseleccionar con base a los criterios de acuerdo a la selección de los integrantes del equipo.

Diagrama de Pareto.

Es una herramienta administrativa muy utilizada para la recolección de datos y, de la misma manera, ordenarlos de mayor a menor importancia de acuerdo a la identificación de un problema.

Permite conseguir los pocos vitales de los muchos triviales, los cuales, se deben alinear del lado izquierdo hacia al lado derecho comenzando desde los datos más problemáticos del lado izquierdo decreciendo hacia el lado derecho.

Utilización.

Se puede encontrar diversidad de aplicaciones informáticas y en casos menores, se puede utilizar por medio de la recopilación de datos, con la finalidad de recopilar la información poco vital de la información trivial.

Problemas frecuentes en sistemas de manufactura.

En toda actividad y específicamente en el sistema de gestión operativo se pueden presentar diversos problemas enfocados en producción y otro tipo de actividades.

Los procesos de sistemas de manufactura no son la excepción y puede ser una de las áreas en donde más se pueda identificar todo tipo de problemas, los cuales, de acuerdo a las necesidades de los rangos medios y ejecutivos se puede identificar y solventar.

Los siguientes problemas son los más frecuentes y comunes que se pueden presentar en la operatividad de manufactura.

Islas de información.

Es uno de los problemas más frecuentes que se puede encontrar, debido a que, la desarticulación de otros departamentos no permite articular el trabajo y, por ende, la toma de decisiones en los rangos operativos de sistemas de manufactura puede quedar en intemperie.

Reportes manuales.

Probablemente todo reporte no tenga la misma calidad y efectividad, por lo cual, puede ser un problema frecuente siempre y cuando los resultados no sean los esperados y sobre los cuales no se haya trabajado de manera prevista.

Toma de decisiones.

Específicamente en las áreas operativas, es donde, se debe tener mayor cuidado por la suposición y posible falla de toma de decisiones por resultados en operarios, monitorear y controlar de forma regular, permite gestionar de manera eficiente, sobre resultados esperados

La herramienta de 8D en sistemas de manufactura.

La metodología de 8D por su terminología en inglés Eight Disciplines Problem Solving, es altamente utilizada para todo proceso enfocado en la producción de calidad, por ende, es muy útil para los procesos y sistemas de manufactura.

La aplicación de esta metodología consiste en 8 pasos de los cuales, se va hablar a continuación.

Disciplina 1.

Por medio de un pequeño grupo de personas las cuales deben compartir cierta similitud en factores como experiencia y autoridad y compartan lineamientos sobre inclinación para trabajar en virtud sobre un objetivo común.

Disciplina 2.

Se debe Identificar y describir el problema, este debe ser altamente descriptivo y específico para tener una alta probabilidad en la resolución del mismo.

Disciplina 3.

Se procede a implementar una solución previa, con la finalidad de implementar un monitoreo y asegurar que no se empeore la situación.

Disciplina 4.

Se debe proceder a eliminar la causa raíz, una de las metodologías aplicadas a identificar causa raíz es el árbol de problemas, como identificación y posible solución.

Disciplina 5.

Se debe verificar una acción correctiva, por medio de la cual, se logre identificar que causa el problema y que se puede hacer para arreglarlo, es una gestión similar a una planificación estratégica como solución a corto plazo.

Disciplina 6.

Se debe implementar una solución permanente, la cual conforme a la realización de los pasos enfocados en las disciplinas anteriormente, permita por medio de la causa y efecto determinar una solución permanente.

Disciplina 7.

Se debe evitar que el problema se repita, de acuerdo a la solución de problemas que se puede gestionar desde el ámbito administrativo, todo conforme a la planificación estratégica en la cual, pueden entrar manuales de procedimientos y entrenamiento, procedimientos de errores y control, procedimientos de comunicación entre muchos más.

Disciplina 8.

Se debe celebrar el éxito siempre y cuando la solución haya sido efectiva y sobre todo reconocer el esfuerzo de las personas implicadas como forma de motivación y trabajo en equipo.

[orbital_cluster categories="10,11,1,15,14,13" order="DESC"]

 

Compartir
Subir