Para que Sirve el Destornillador: Plano y de Estrella

Para que sirve el destornillador

El destornillador, también conocido como atornillador o desarmador es una herramienta que se la utiliza comúnmente para aflojar o apretar diferentes elementos de conexión de piezas, cómo tornillo Y elementos de máquinas que únicamente requieren una fuerza demasiado leve y que comúnmente poseen un diámetro sumamente pequeño.

Componentes del desarmador

Los desarmadores en general poseen  tres componentes principales:

Mango

El mango es un elemento que está adherido a la parte metálica del destornillador y su función principal es facilitar el agarre el artículo para realizar el aflojamiento con mayor rapidez y eficiencia. Comúnmente está fabricado de plástico o de caucho y muy pocas veces son elaborados a base de metal.

Caña o vástago

Es la característica barra de metal que está cubierta por el mango, elaborada a base de metal.

Punta

La punta es la singular parte en donde se introducen para aflojar o ajustar el tornillo, de igual manera está elaborada a base de metal y unidad al vástago.

Existen por lo general tu puntas básicas del destornillador y las detallaremos a continuación:

Destornillador plano: definición

El destornillador plano fue una de las primeras invenciones que se fabricaron en la antigüedad, debido a que la mayor cantidad de tornillos tenían con una ranura plana muy acorde a este tipo de implementos. Sin embargo, con la llegada de la industria Automotriz y la necesidad de crear diferentes tipos de tornillos, se decidió crear mejores cabezas con mayor versatilidad adaptación y facilidad para destornillar.

Estos nuevos tornillos ayudaban a facilitar el centrado y mantenían firme en la posición a los productos que se requería, por lo que el destornillador plano pasó a formar parte de uno de los menos utilizados.

Aún así hoy en día aún se fabrican estos destornilladores de dos diferentes tipos de punta, la punta recta que es utilizada para tornillos sumamente pequeños y la punta canónica que está adaptada para tornillos que son dimensiones mucho más grandes que las originales.

Los tornillos que poseen una cabeza plana tú muy fáciles y rápidos de fabricar, además de ser muy barato por lo que son una buena opción para utilizar en diferentes artículos por su facilidad de sujetar diferentes artículos en un mismo lugar. Es por ello que los destornilladores planos manuales son las herramientas más adecuadas para lograr apretar o aflojar cuando sea necesario.

Los tornillos planos comúnmente son utilizados para la fabricación de muebles o gabinetes, por ser considerados más fáciles de ser insertados en la madera y más invisibles Al ojo de las personas ayudando a la estética del artículo. Es por ello que tanto carpinteros como armadores de mobiliarios utilizan diariamente este tipo de desarmadores.

Destornillador estrella o tipo phillips

Las Industrias notaron que los tornillos que poseen una cabeza plana no eran muy útiles para ensamblar piezas de metal y otro tipo de pieza. Problemas tales como un cerrado deficiente y solían aflojarse con gran facilidad. Es por ello que en los años 30 el inventor Philips Henry atento una nueva Punta en forma de estrella o de cruz que actualmente lleva su nombre.

Para qué sirve el destornillador de estrella

Los tornillos Phillips ayudan a centrar de manera automática al destornillador facilitando la colocación y ajuste de los mismos.

Posteriormente con la llegada de los destornilladores eléctricos, los destornilladores de punta Phillips llegar a ser un auge utilizándolos en mayor cantidad de industrial, gracias a que los problemas de deslizamiento que ocurrían con el destornillador plano se redujeron bastante.

De esta manera en la actualidad este tipo de cabezas de tornillo son más utilizados Generalmente en casi cualquier aplicación, en especial en la creación de joyería, electrónica, carpintería, ensamblaje de partes, entre otros.

Medidas de seguridad del uso de destornillador

Los destornilladores ha sido creados como una herramienta de mano muy efectiva para apretar y también aflojar tornillo que se encuentran fijados en algun área en específico.

Pero aún siendo una herramienta sumamente fácil de utilizar posee medidas de seguridad en el caso de qué existir algún inconveniente al ser utilizada por las persona.

Entre las medidas y más imprescindibles tener:

Destornillador como palanca

Es muy necesario tener en cuenta que los destornilladores no deben ser utilizados como un aparato para hacer palanca en ciertos lugares.

Punta en buen estado

Es muy indispensable la punta de los desarmadores se encuentran en un perfecto estado para evitar posibles daños en los tornillos o alguna situación desfavorable, en especial en las grandes industrias.

Para trabajos eléctricos

Cuando una persona está manipulando un destornillador para realizar algún trabajo eléctrico, es imprescindible que el artículo posea un aislamiento en la barra de metal que evite posibles eléctricos cortocircuitos al aparato o a la persona.

Única usabilidad

Es necesario entender que los destornilladores cumplen la única función de zafar ajustar tornillos y no deben ser utilizados como un artículo sustituto a un cincel debido a que puede existir daños en la persona o en el artículo arreglar.

Golpes innecesarios

No realizar golpes a los destornilladores con ayuda de un martillo asemejando una especie de clavo, este tipo de acciones puede aislar la punta del artículo o quebrar el mango y perder su usabilidad.

Tamaño adecuado

De igual manera para evitar posibles aislaciones de los tornillos se debe utilizar el tamaño correcto del destornillador y así facilitar el ajuste y safado de los mismos.

No fuerce el destornillador

En ningún caso intentó utilizar cualquier tipo de implementos para forzar el ajuste del destornillador, tales como alicate o playo debido a que esto generará un deterioro demasiado rápido al artículo y aislará tanto la punta como el mango.

Finalmente se necesita realizar una limpieza constante y un mantenimiento de los destornilladores para mejorar su tiempo de vida y evitar la compra innecesaria de otro, además puede realizar la compra de destornilladores que tienen doble punta ala o lo que es más fácil de utilizar y de realizar la limpieza frecuente.

Todas estas referencias han sido tomada de diversos artículos en los varios profesionales detallan la importancia de evitar posibles riesgos o deterioros al utilizar los destornilladores sea plano o de estrella.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir