Partes de un esmeril angular - Amoladora

Partes de un esmeril angular

Existen diferentes tipos de esmeriles o también conocidos como amoladora dentro de talleres mecánicos, industriales, de carpintería e incluso en profesiones como la albañilería siendo comunes en este por tener diferentes actividades donde un esmeril funciona como herramienta casera de mesa o  de mano adecuada  para la construcción, reparación y creación en relación a piezas metálicas, de madera o concreto.

Por diferentes necesidades como las ya mencionadas maestro de la construcción a lo largo de los años han tenido la decisión de construir diversos esmeriles para un área en específico,  en esta ocasión se presentara a detalle uno de los esmeriles más usados siendo el angular, otorgando información de sus partes y funcionamiento, tratando a la vez de explicar temas importantes de estas herramientas en general y presentando un listado de amoladoras que pueden ser de tu interés como maestro en construcción.

¿Que sabemos de un esmeril o amoladora partes y funciones?

¿Qué es un esmeril y para qué sirve?

Para entender el significado de un esmeril se puede expresar básicamente como una herramienta mecánica que funciona  con electricidad impulsada por un motor que hace rotar o girar sobre su eje dos piedras de esmeril cumpliendo la función de cortar, lijar, pulir, entre otras funciones que son de ayuda o sirven para diversos trabajos que se observan en el siguiente párrafo.

¿Qué se puede hacer con una esmeriladora?

Una esmeriladora por lo normal tiene cuatro usos principales en algunas áreas específicas de trabajo, pero siempre existen otras opciones donde el trabajador puede usar su amoladora según sus necesidades y creatividad en el área de trabajo, por ahora solo te damos conocimiento de estos cuatro usos.

Afilamiento: quitar el desbaste a herramientas que poseen filo puede ser una de las funciones de la esmeriladora (principalmente la de mesa)

Limpieza de Rebabas: las rebabas que quedan al soldar algún material puede ser eliminado con la ayuda de esta herramienta.

Cortes de material: según el disco que presente la esmeriladora tienen la capacidad de contar diversos materiales como el metal, matera, plástico, etc.

Lijados: sobre todo le esmeriladora tiene esta función útil en caso de lijar y quitar imperfecciones de algún material.

Partes de una amoladora y el funcionamiento de un esmeril angular

Las partes de un esmeril angular son importantes conocer su manejo y control en una obra o trabajo pero antes de presentarlas debes tener un mejor y detallado conocimiento de este tipo de esmeril donde te presentamos que es y cuales su función dentro del área laboral.

¿Qué es un esmeril angular y cuál es su función?

Este tipo de esmeril viene de dos tamaños para trabajos pequeño o grandes como se observara más adelante, pero en cuestión a cómo funciona es diferente de algunas ya que es manual y tienen las opciones de cambiar su mango en algunas partes de los extremos del disco, otorgando así a la persona que lo emplea las opciones de hacer ranuras en madera, ligar materiales o funcionar como fresadora.

La primera opción en relación a su tamaño es la Mini amoladora con discos de diferentes usos en material y tamaño encontrando de 115.milimetros (mm) y 125.mm, llegando a tener potencia en Vatios (W) hasta 800W.

La segunda opción son amoladoras con un tamaño más grande, que de igual forma, tienen discos con diversos usos y tamaños como el de 230mm y sus potencias en vatios hasta 2.600W lo que puede resultar un poco peligrosas y se deben manejar con mayor cuidado y precaución.

Las partes de un esmeril angular que debes conocer

Cada parte de un esmeril angular o amoladora es relevante conocer para su funcionamiento, manejo y control a la hora de efectuar un trabajo, por esta razón te presentamos las siguientes partes internas de un esmeril angular y las piezas de una moradora y cómo funcionan en conjunto, en esta pagina también puedes encontrar partes de un esmeril de banco.

Carcasa: también conocido como el cuerpo de la amoladora esta compuesto por su motor y el disco en la parte superior (punta del eje) que funcionan conjuntamente conectados con engranajes o directamente del disco al eje del motor para su funcionamiento y generación de energía por el motor de gran potencia.

Su Discos removible: su disco pude ser sustituido o cambiado dependiendo del trabajo o actividad que su empleador lo necesite, como ya se mencionó en líneas pasadas se puede usar en madera, metal, plástico etc., ya que se existen discos con una función diferente como el corte, pulido, afilado o esmerilado

Estructura de protección: quizás la parte más importante de un esmerilador angular ya que además de tener un armazón que evita el lanzamiento de recitos o materiales a la persona que lo usa y a su alrededor, este también lo protege en casos especiales de removerse el disco de su ovación evitando posibles accidentes graves.

Los mangos de sujeción: el mango principal que se encuadra alrededor del motor en la parte baja del disco y el secundario en tres lados del disco como apoyo de sujeción de la potencia del esmeril.

Interruptor: básicamente es el interruptor que da el paso a la energía encendiendo o apagando la amoladora .

Los Tipos de Esmeril más usados

Los cuadro tipo de esmeriles más usados, incluyendo uno ya mencionado, en áreas de trabajo que necesiten para trabajos específicos en materiales o piezas que necesiten una modificación son los siguientes:

Esmeril de banco para tu trabajo

Al igual que muchos esmeriles este tipo de esmeril en banco posee con dos discos a sus extremos usualmente uno grueso para lijar o afilar materiales y el otro compuesto por alambres con forma de erizo para trabajos más específicos como el quitar las rebabas de algunas piezas soldadas, como su nombre lo dice trabaja en un banco dando la opción, al igual que una de pedestal, de usar con liberta cualquier material. Un dato extra es que también funcionan con gasolina o aire comprimido como las de pedestal.

Esmeril con banda

Básicamente es un esmeril que trabaja y tiene las partes de una esmeriladora de banco (es especial su disco) con una lija de banda eléctrica extra para dar lijados a materiales como piezas cíclicas, existen a su vez esmeriles con doble banda para un mejor trabajo.

Esmeril con apoyo de pedestal

Un tipo de plataforma o pedestal incorporado que no tiene la necesidad de una mesa para el funcionamiento y posicionamiento del esmeril se le conoce como esmeril de pedestal el cual se debe apoyar todo material, según el trabajo a realizar, que a su vez funcionan para trabajos grandes y pesados teniendo sus piedras más robustas y luz adicional para facilitar el trabajo con ejecución exacta.

Esmeril manual o angular

Como ya se mencionó este tipo de esmeril mejor conocido como angular tiene diversas formas, discos y tamaños para la ejecución de un trabajo como el corte, afilamiento, eliminación de rebabas, lijados etc. que pueden ser usados en trabajos industriales, mecánicos, en carpintería, construcción entre otras que son frecuentes su uso.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir