Partes de una Rectificadora Universal: Usos y tipos

Partes de una rectificadora universal

La rectificadora universal es una herramienta de tipo Industrial utilizada para cortes y eliminación de materiales innecesarios y acabados empiezas como engranajes, cilindros, radios más piezas encontradas principalmente en motores para autos y maquinaria Industrial.

Si te interesa conocer sobre las partes de una rectificadora universal enfocado a maquinaria Industrial, la rectificadora universal es un tema demasiado importante que debes conocer, esencialmente sobre las partes de una rectificadora universal las cuales, según tu tema de interés puedes identificar su utilidad, como funciona y que partes la componen, en esta valiosa información.

Una rectificadora universal se compone de varias partes las cuales se detallarán a continuación, además de, ver tips y consejos deferentes al funcionamiento y qué partes dan funcionamiento a una rectificadora universal.

Funcionamiento de una rectificadora universal

Principalmente una rectificadora dependiendo de su tipo y funcionamiento da como resultado un mecanizado procesado para eliminar y moldear la forma o diseño, según las especificaciones que se necesiten.

También se la conoce como máquina de lapidar donde la rectificadora universal se utiliza exclusivamente en la industria.

Actualmente se puede encontrar rectificadoras que se programan digitalmente según las especificaciones que le dé y también se pueden encontrar rectificadoras universales manuales, las cuales a partir de un técnico pueda dar la forma y la eliminación de materiales innecesarios.

Una rectificadora universal de tipo frontal para trabajos de movimiento rectilíneo su precio puede oscilar entre los 1000 dólares americanos como precio máximo hay que tener en cuenta el estado y uso previo que ha tenido esta máquina.

Otro tipo de rectificadoras universales dependiendo de su uso como puede ser mecánico o industrial puede variar su precio dependiendo de las necesidades que vaya a dar la persona o empresa, además de, estado y funcionamiento previo que se le haya dado.

Piezas de una rectificadora universal

En la rectificadora universal, se compone de partes que necesitan de una geometría y orificios los cuales deben mecanizarse para un correcto funcionamiento, generalmente su tamaño es pequeño dependiendo del trabajo e industria, su tamaño aumentara en el caso de una producción en serie, estás pueden abarcar rectificadoras universales más complejas para trabajos largos.

Este tipo de maquinaria puede trabajar con base en un sistema de mecanismo hidráulico, en sí que, su trabajo y programación necesitan de un previo conocimiento técnico sobre dicha herramienta, de esta manera se podrá obtener el trabajo solicitado y deseado.

Bancada.

La bancada o soporte es la que le da fijación y soporte a las demás piezas para obtener el producto en perfectas condiciones y dar el manejo adecuado, puede variar de tamaño según el tipo de trabajo tamaño de la producción.

Mesa.

La mesa normalmente de forma metálica tiene como soporte sobre la bancada, en esta superficie es donde se desliza los cabezales en un movimiento rectilíneo para dar forma y eliminación de elementos innecesarios.

Muela de disco.

Las muelas son las encargadas de dar soporte a un disco el cual pule y elimina según las especificaciones indicadas, este se fija sobre una guía la cual da estabilidad y soporte entre las muelas.

Motor de rotación de la muela.

El motor de rotación es el encargado de dar la fuerza y velocidad necesaria para dar forma y eliminación según las especificaciones deseadas.

Cabezal de porta pieza.

Esta parte se dedica al desplazamiento del producto el cual puede tener una programación frontal el cual es movimiento rectilíneo esencialmente utilizado para cilindros y la programación tangencial el cual según muelas y discos puede realizar movimientos pendulares y circulares.

Pieza.

En el caso de la pieza, es una adhesión de una herramienta al cabezal de Porta pieza y cual sostiene el implementó a trabajar como pueden ser cilindros, engranes y todo tipo de herramienta a trabajar.

Tipos de rectificadoras.

La rectificadora universal es la composición de varias rectificadoras específicamente rectificadoras frontales y rectificadoras tangenciales, las cuales pueden dar forma según la dimensión y tipo que se le quiera dar.

Se pueden encontrar piezas como engranajes, cigüeñales y cilindros entre los cuales podemos encontrar válvulas, anillos, pistones y más piezas que necesitan acabados especiales.

Frontales.

Este tipo de rectificadora se utiliza para eliminación de material innecesario, tiene una precisión rápida porque trabaja realizando un movimiento rectilíneo, generalmente se lo utiliza en tubos y cilindros qué necesitan un acabado rectilíneo.

Tangenciales.

Este tipo de rectificadora realiza trabajos circulares y pendulares a diferencia de la rectificadora frontal, su utilización generalmente es para trabajos de alta precisión como podemos encontrar, superficies planas, inclinadas, y superficies de perfiles.

Además, podemos encontrar otro tipo de rectificadoras universales dentro de las ya anteriormente mencionadas, el siguiente tipo de rectificadoras puede combinar tanto el tipo frontal como tangencial.

Rectificadoras cilíndricas.

En este tipo de rectificadora incluye, una pieza que tiene un eje central de rotación como pueden ser los engranes y diferentes tipos de cilindros, dentro de este tipo de rectificadora también podemos encontrar otro tipo de clasificaciones en las rectificadoras.

Rectificadoras externas cilíndricas.

Este tipo de herramientas se utiliza para acabados en los extremos, los cuales pueden enfocarse en la unión con otras partes, en sí, enfoca acabados de precisión y de encaje.

Rectificadora interna cilíndrica.

Este tipo de rectificadora se utiliza para acabados en interiores de piezas, como pueden ser los cilindros y ejes en otras piezas que lo necesiten.

Consecuencias de su manipulación.

Hay que tener en cuenta que la manipulación de esta herramienta se debe tener un previo conocimiento técnico, para evitar lesiones y daños.

Los riesgos más comunes que se pueden encontrar en la manipulación de esta herramienta son, partículas y fragmentos eliminados por parte del disco o muela, golpes en la manipulación con la mesa y motor, cortes y lesiones referente a la mala utilización tanto de la herramienta a trabajar, sustancias dañinas y nocivas, emanación de vapores, sustancias de gases y a choques eléctricos.

Protección adecuada a la utilización de una rectificadora universal.

En el manejo de la rectificadora industrial se debe tener una indumentaria explícitamente a la seguridad del manipulador de dicha maquinaria.

Generalmente se debe utilizar la indumentaria adecuada como es, la protección ocular con lentes o gafas diseñados para cubrir esta área, casco para cubrir la cabeza.

Un traje elaborado con base en un tejido elástico, pueda proteger de partículas que pueden ser expulsadas a la hora de la eliminación en los productos a tratar, botas de seguridad las cuales tengan un reforzamiento para evitar lesiones graves en imprevistos.

En la manipulación de esta maquinaria se debe realizar en áreas abiertas o bien ventiladas Además de utilizar una mascarilla la cual pueda proteger contra partículas que se pueden producir en la formación y eliminación de partículas de los productos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir