Tipos de Punzones: Mecánicos y Originales

Tipos de Punzones Mecanicos y Originales

Los punzones son herramientas manuales muy útiles para diversas faenas. Así como todas las herramientas han evolucionado con el paso del tiempo, los punzones no se quedan atrás y han sido mejorados con el pasar de los años. Te contamos un poco acerca de los tipos de punzones además de algunos datos interesantes.

¿Qué es un punzón y para qué sirve?

Un punzón es un tipo de herramienta hecha a base de acero. Este puede ser de forma prismática o cilíndrica y se encuentra rematado en la punta.

Los usos de los punzones son múltiples. Sirven para expulsar pasadores y remaches, hacer grabados, hacer alineamiento de los agujeros, hacer el marcado anterior al taladrado, etc.

Los punzones han sido herramientas muy útiles que han acompañado el trabajo manual del hombre durante muchísimo tiempo. Tanta ha sido su importancia que estos lejos de ser desplazados por otros tipos de herramientas han sido cada vez más optimizados y tienen mayor presencia que nunca en el mercado.

Tipos de punzones

Los punzones se clasifican de acuerdo a su función. En el mercado hay una gran variedad de estas herramientas que se han vuelto imprescindibles para diferentes tipos de tareas cotidianas.

  • Punzón Punta Intercambiable.
  • Punzón Punta Intercambiable.
  • Punzón Punta Fina.
  • Punzón Punta Cónica.

Te mostramos cuáles son los tipos de punzones y cuál es la función de cada uno de ellos.

Punzón grabador

Es aquel que se utiliza para grabar seriales, números, etc. sobre cualquier tipo de pieza como las monedas, las placas, la platería, las medallas, cuchillos y armas de fuego.

El punzón grabador se encarga de ir dibujando los trazos iniciales para después concretar el trabajo.

El punzón se fija en la superficie de la pieza y se van haciendo las marcas, penetrando con golpes secos el material en cuestión. De este modo, van apareciendo los trazos y los textos que se desean grabar en el material.

Es uno de los punzones más antiguos pero que tuvo gran protagonismo en diferentes áreas como en la joyería, la carpintería, la orfebrería, por ejemplo.

Punzón de centrar

Este es el tipo de punzón que se utiliza para realizar las marcas previas a un objeto que será taladrado para contar con una guía precisa que indique la dirección.

Se emplea el punzón marcando un área específica de la pieza con el apoyo de un martillo. De este modo, la persona que va a taladrar sabrá exactamente el lugar en el cual debe hacerlo.

Al mantener contacto con la superficie de la pieza, el punzón comienza a ejercer una presión lo suficientemente fuerte como para ir abriendo poco a poco un orificio. Si se emplea correctamente, el punzón puede lograr orificios perfectos y limpios.

A esta herramienta también se le conoce como centrapunzón o centro punzón.

En la actualidad, estas herramientas han evolucionado y existen los punzones de centrar automáticos que se utilizan sin la necesidad de ser complementados con los golpes del martillo.

Punzón pasador

Este punzón es empleado para extraer los pasadores de las pastillas de frenos así como también otros tipos de elementos en vehículos. Hay varios modelos y tamaños para ajustarse dependiendo de la necesidad.

Se usan frecuentemente para expulsar pasadores y remaches. Los punzones botadores cumplen básicamente la misma función que los punzones pasadores.

Punzón de alinear

Se utiliza cuando se requiere la alineación de agujeros. Este punzón es bastante puntiagudo y con este se alinean las perforaciones para después poder insertar un roblón o un perno.

Punzón de ensanchar

En caso de que exista la necesidad de ensanchar alguna de las perforaciones que se han hecho previamente para poder insertar los roblones o los pernos, se utiliza un punzón conocido como punzón de ensanchar.

Punzón para trabajar la madera

Este punzón cuenta con la punta adecuada para poder realizar orificios de menor o mayor tamaño en la madera de cualquier tipo. Es muy importante el uso de este punzón en la madera para lograr un acabado perfecto de las piezas. No se sugiere otro tipo de punzón para este trabajo.

Punzones automáticos

Los punzones manuales han sido mejorados al punto de evolucionar a los punzones automáticos. Estos facilitan mucho más el trabajo sea cual sea la categoría pues ya no es necesario ejecutar las acciones manualmente.

Gracias a la acción de los punzones automáticos se logra una mayor precisión en los trabajos así como también una considerable ganancia de tiempo pues el proceso se realiza mucho más rápido que con los punzones manuales.

¿Cómo utilizar de forma adecuada un punzón?

Hay ciertas recomendaciones básicas para utilizar adecuadamente el punzón y así evitar lesiones y optimizar su rendimiento. Las más importantes son:

  • Los golpes que se dan con el punzón deben darse siempre con firmeza.
  • Antes de proceder a usar el punzón se debe verificar que el material a trabajar sea más blando que el punzón.
  • Usar un punzón destinado para cada trabajo en específico. Esto es muy importante para poder lograr trabajos óptimos con el uso de un punzón sea cual sea su tipo.
  • No trabajar nunca con ningún punzón cuya punta se encuentre deformada. Este debe estar completamente recto.
  • Se debe sujetar en el ángulo recto.
  • Siempre usar guantes especiales para protegerse de cualquier riesgo mecánico. También es conveniente usar lentes protectores.
  • Cuando se realiza el golpe, la vista debe ir dirigida hacia la punta de la herramienta y no hacia la cabeza por razones de seguridad.
  • La punta del punzón a utilizarse debe estar 100% afilada. No se debe trabajar con un punzón cuya punta se encuentre defectuosa.

¿Dónde puedo encontrar un punzón?

Por fortuna, los punzones son herramientas que pueden ser encontrados tanto en tiendas físicas y on line.  Un punzón será siempre una herramienta muy útil que cualquier persona necesitará en algún momento de la vida.

Sea cual sea el tipo de punzón que necesites, seguramente lo conseguirás en ferreterías o a través de internet. Por supuesto, las tiendas on line te ofrecen precios un poco más accesibles. Todo dependerá de la marca y de la calidad. Ademas es necesario tener en cuenta el lugar en donde se realizara la compra para evitar posibles inconvenientes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir